Por: Jairo A Castrillón

Colombia, Argentina y Uruguay siguen invictos en la Copa América, Canadá no. De hecho, de los semifinalistas fue el cuadro de menor puntaje en la serie de grupos (4), y el único con diferencia de gol negativa (-1). Lo anterior no es determinante, pero sirve para suponer que de los cuatro sobrevivientes es el que ofrece mayores ventajas sino hace ajustes ante los argentinos.

En el partido contra Venezuela, donde gana el pase en la serie penales, el onceno de Jesse Marsch mostró pundonor y vergüenza ante una Venezuela que llegaba invicta y con la moral en las nubes. Sin embargo, pese a que se jugaron un partido vibrante de principio a fin, ambos equipos, en conceptos tácticos, dieron muchas ventajas especialmente en el sector posterior. Dicho encuentro no tuvo otro resultado porque ambas escuadras desperdiciaron de todo en el puntapié final.

Hoy el conjunto de Lionel Scaloni parte como favorito en esta llave semifinal, asimilando que ningún rival está dispuesto a regalarles nada en la cancha y eso se pregona en las toldas canadienses, porque los vieron sufrir con los ecuatorianos y por momentos fueron superados en velocidad y capacidad colectiva que los obligó, en instancias de apuro, a tomar riendas de esa jerarquía que saben exhibir los gauchos para superar los apuros en la cancha o en la instancia de penales.

Sin embargo, hablando del rival de turno, esta es una selección de Canadá que dista mucho de aquella que se clasificó primera de la Concacaf al Mundial de Qatar, la cual era dirigida por el británico John Herdman, y tal vez por eso abre un compás de espera en su nuevo proceso, aunque enfrentando a los argentinos no hay tregua de nada.

Es cierto que no tuvo una actuación destacada en la prueba ecuménica (donde perdió todos los partidos), pero colectivamente era más que esta versión 2024. Muchos de los componentes de la actual plantilla formaron parte de aquel fiasco, pero antes de la debacle era un conjunto que pesaba en la cancha por lo colectivo y no por lo individual, de allí la importancia de que la memoria no atrofie los estimados.

Tal vez este es el punto que quiero destacar antes de enfrentar a los argentinos en esta instancia de Semifinales de la Copa América. Si en algún momento los canadienses tienen un poco de memoria o entienden lo que su timonel les está sembrando en este ciclo, es posible pensar en un duelo agreste y parejo porque las fichas individuales tienen recorrido y experiencia, no se arrugan. Es un rival que se antoja flojo por lo visto hasta el momento, pero es más, mucho más y no creo que mi apreciación sea completamente errada.  

En esta instancia todo error se hace mayúsculo porque es la antesala a la final y ya nadie piensa en otra cosa. Pero si Canadá no tiene mejores herramientas de marca, mayor reacción en los repliegues y una contención medular precisa, no veo por donde pueda lastimar a los gauchos, a menos que recuperen la memoria y puedan dar trazos de un proceso previo en el que todos parecían sentirse cómodos.

Hoy, al igual que en el Mundial, se juegan uno de los partidos más importantes de la nueva era no solo porque enfrentan al monarca orbital, sino porque de ganarle pasarían a la final de la prueba y estarían a instancias de pelar un título que por ninguna razón quieren dejar escapar los suramericanos, cualquiera sea el rival, porque la historia siempre la han escrito ellos, los del sur. Si pierden los norteños nadie se ocupará de ellos, pero si ganan no quiero imaginar el escándalo aunque para escuchar los truenos tiene que haber tormenta y no se sabe si Canadá pueda desarrollar el vapor necesario para asustar a Messi y su banda porque ellos, como buenos marineros, no se arrugan fácil, la historia lo confirma. 

Deja un comentario

About the Podcast

Welcome to The Houseplant Podcast, your ultimate guide to houseplants! Join us as we explore the wonders and importance of plants in our lives.

Explore the episodes