Alta tensión en los grupos D y E del Mundial

negro siete

La situación del grupo D quedó aplazada hasta la última fecha. Por diferencia de gol (-2), los gauchos, que viven una tormenta de críticas e insultos desde todos los sectores del país, ocupan el último puesto, algo impensado en el arranque del torneo, pese a no estar en su mejor nivel. Sin embargo, para salud emocional, todavía dependen de ellos para lograr el paso a la siguiente ronda y la victoria es la única respuesta.

Con la victoria ante Islandia dos por cero, las águilas nigerianas recobraron sus posibilidades. No solo ganaron bien, sino con dos verdaderos golazos del talentosísimo Ahmed Musa, quien estuvo inspirado.

Con este resultado, Croacia se queda con el primer lugar del grupo con solo empatarle a Islandia. Si llegaran a perder los croatas, los islandeses necesitarían varios goles para avanzar y dependerían de lo que suceda en la otra llave. El problema que tienen los debutantes se llama Nigeria porque es el único equipo que puede sumar seis puntos (mismo que tiene Croacia), pero para ser el primero del grupo necesitaría hacerle por lo menos cuatro goles al equipo se Messi y así avanzar por diferencia de gol, entendiendo que esta posibilidad se daría, repito, si el cuadro de Luca Modric no lograra sumar.

Con un empate entre argentinos y africanos, y la derrota de Islandia ante Croacia, avanzaría Nigeria. Ahora, en el otro escenario, es decir que empaten los africanos y gane Islandia, se vuelve a mirar la diferencia de goles para determinar el compañero de los croatas.

Argentina solo depende de la victoria. Además, tiene que ser por un marcador importante toda vez que los islandeses los superan por diferencia de gol, que no es mucha, pero favorable a la hora de definir el pase. Si los gauchos ganan, al igual que Islandia, repito que el resultado determina todo.

Ganando Argentina, por cualquier marcador y empatando Islandia o perdiendo, la celeste se va a la siguiente fase. Es decir, la respuesta aquí la da el conjunto que sume completo y que haga más goles en su propósito. Una situación para mirar con lupa, especialmente porque el aspecto anímico y la presión jugará un papel clave.

 

Brasil también pudiera irse en la primera fase

lloron

En la zona E, que comanda Brasil, el panorama es complicado para todos, incluyendo al pentacampeón. Es cierto que Costa Rica es el único eliminado, pese a que no desentonó en sus compromisos, pero tampoco se quiere ir siendo el peor de todos. Su orgullo y dignidad los obliga a pensar en una victoria por lo menos.

Sobre el papel Suiza, que sacó un resultado clave ante Serbia dos por uno, en un partidazo de ir y venir, ahora espera poder coronar sus posibilidades ante los ticos. El problema para ellos es que, contrario a su último rival, no van a enfrentar a una escuadra que pelotea y corre. Todo lo contrario, la escuela de un fútbol más prolijo será su el peor ingrediente para ellos. No les gusta que le manejen el balón a ras de piso.

El partido entre cariocas y serbios es para alquilar balcones. Aquí puede pasar de todo, hasta la eliminación del gran favorito. No se debe ocultar que pese a ganar en tiempo adicional, las cosas con los centroamericanos no confirmaron a un Brasil poderoso y letal como muchos quieren. Ni siquiera las payasadas de Neymar ayudan mucho, puesto que el VAR ahora está para desarmar cualquier falta que se invente.

De cualquier manera se ha dicho que esta selección es muy contraria a todas las anteriores. Sus jugadores son fríos, calculadores, por ahí dan pinceladas de magia y talento, se defienden muy bien y si tienen que ganar con lo preciso no se avergüenzan de eso. Al final la historia solo recuerda al campeón y los resultados para lograrlo se tornan anecdóticos.

Serbia, de otro lado, ha mostrado que tiene mucha capacidad para lograr avanzar, aunque no esperaba resolver este asunto ante los brasileños. Por eso les dolió tanto los puntos que se fueron ante los suizos en el último suspiro. No solo era perder, sino tener que bailar en la jornada final con la más fea para seguir en la contienda.

Como están las cosas, Brasil y Suiza avanzan con el empate, en ese orden (primero y segundo). Los cariocas quedan eliminados si pierden y Suiza gana. Clasifican de segundos si Serbia los derrota y los suizos caen ante los ticos.

Los serbios no pueden empatar y solo les sirve los tres puntos. De ser así, esperarán el resultado de Suiza para saber qué equipo verán en la serie de Octavos. Si los suizos empatan y Serbia gana, este último es el líder.

Suiza es primero si gana y Brasil pierde. También lo será con la victoria y los cariocas empatando, algo que muchos consideran es probable. Amanecerá y veremos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s