La MLS empieza su temporada número 26 y se abre al público

Desde el pasado viernes 16 de abril arrancó la temporada 2021 de la MLS (número 26), con una serie de atractivos juegos, partidos de muy buen nivel, agradables, con una buena cosecha de goles y fundamentalmente con la presencia tímida de algunos espectadores que, en número controlado, tuvieron la posibilidad de calentar nuevamente con su alegría y respaldo a sus equipos. No se ha permitido el aforo total de ningún estadio, pero eventualmente ese es el propósito de los directivos de la liga para que dentro de unos meses la gente pueda regresar con toda normalidad, eso si de manera gradual.

LAFC y Columbus Crew aparecen en la lista de los expertos como los máximos favoritos para llegar a la final, pero como siempre ocurre en una liga tan equilibrada, aquí se necesita más que visión y conocimiento ya que al final las sorpresas afloran. Así mismo, vale la pena destacar la presencia de Austin FC que se convirtió en la franquicia debutante (la número 27) y lo hizo con una derrota ante el combinado del estelar Carlos Vela quien junto a Raúl Ruiz-Diaz y el venezolano Joseph Martinez, se proyectan como los tres máximos candidatos para el botín de oro.

Houston y San José abrieron el telón

El partido de apertura fue el que realizaron Dinamo Huston y San José Heartquakes, que finalizó con victoria dos goles por uno a favor del cuadro texano que oficiaba en condición de local. Con estos tres puntos, el equipo del uruguayo Tabaré Ramos arranca pisando duro y haciendo respetar su predio, mientras que los dirigidos por el argentino Matías Almeyda deberán mejorar algunos conceptos para su próxima salida.

En el partido, que tuvo una primera parte más lenta, hubo buenas situaciones de riesgo, decantando en un duelo alegre y abierto.

El texano Memo Rodríguez marcó el primero gol de la temporada 26 de la MLS. Tiene 25 años y es canterano de Dinamo Houston. Juega en la zona media, pero especialmente por la franja derecha. Es rápido con buen remate de media distancia. Desde que se incorporó a su club (profesionalmente) ha ido ganando minutos y de a poco se consolida en la titular. El año pasado anotó 20 goles.

Al minuto 38 de la inicial, Rodríguez recibe un pase de su compañero, el angelino Joe Corona, protegiendo el esférico con el cuerpo para zafarse de la marca y gira a la izquierda para encaminarse a la portería y rematar a un costado del arquero, JT Marcinkowski, quien salía intentando achicar, pero el texano definió con clase y precisión.

Diez minutos antes de que se marcara el primero gol 2021, el veterano volante haitiano, Fafa Picault, se convirtió en el primer amonestado por falta a un rival.

El gol del defensor de San José, Paul Marie, pago la boleta. Fue un espectacular remate desde unos 20 metros diagonal a la portería de Marco Marik, tras un servicio del veterano volante de marca Shea Salinas. El impacto de Marie fue con su pierna derecha y la pelota se abrió inicialmente para después cerrarse por el palo de la mano izquierda de Marik. El meta hizo lo que pudo, pero el gol fue una verdadera pintura (enlace).

https://www.mlssoccer.com/video/goal-paul-marie-san-jose-earthquakes-74th-minute#goal-paul-marie-san-jose-earthquakes-74th-minute

Mención especial merece la situación en la que el veterano goleador, Chris Wondolowski (315 goles en la liga), desperdició una opción donde lo más complicado era perderla. Fue a falta de seis minutos para terminar el duelo donde, en una descolgada por derecha, otra vez Salinas aparece en la acción y llega por el corredor para encarar al arquero, rematar, la pelota pega en el meta, pero sigue de frente por la portería ante la llegada de Wondolowsky y el defensor Zarek Valentin quien hacia la sombra en la acción. La pelota se pasea por el frente de la línea, el “infalible” goleador levanta el botín sin hacer contacto y entra a la portería sin entender qué o cómo había pasado; cómo fue posible no tocar el esférico, mientras que sus compañeros se tomaban la cabeza lamentándose que una situación tan clara, que representaba la paridad, se hubiera desperdiciado. (Enlace)

https://www.mlssoccer.com/video/shot-chris-wondolowski-san-jose-earthquakes-84th-minute#shot-chris-wondolowski-san-jose-earthquakes-84th-minute

El partido se llevó a cabo en el Estadio BBVA con una total de 6,376 aficionados que le dieron un marco distinto, alegre y sabroso a unas graderías que se encontraban tristes sin su presencia y aliento.

El central del partido fue Armando Villarreal de 34 años, nacido en Texas quien sacó el partido adelante sin mayores enredos.

Primera goleada de la fecha

En otro buen partido, la liga continuó su desarrollo en el estadio Lumen Field donde 7042 aficionados contemplaron la goleada que Seattle Saunders le propinó a Minnesota United 4×1. Fue una noche divertida donde el local arrancó frío y terminó con la maquinaria bien engranda.

Los goles del encuentro fueron obra del brasileño Joao Paulo (49’), el peruano Raúl Ruiz Diaz (70’-73’), y el colombiano Fredy Montero (86’).

Si bien goles son amores y todos ellos le sirvieron a Seattle para demostrar porque es considerado uno de los favoritos, especialmente por la fórmula goleadora Montero-Ruiz Diaz, es importante señalar que el primer gol, el que abrió la ruta del éxito, fue una bella ejecución de Joao Paulo a 25 metros de frente a la portería.

El brasileño Joao Paulo celebró con rabia un excelente gol de media distancia

La jugada nació de una incursión que del centro de la cabecera del área pasó a la banda derecha; el servicio de nuevo a las 16,50 está a cargo del mixto Alex Roldan; el rechazo, esta vez de cabeza, lo realiza el defensor Trapp pero de inmediato, cuando la pelota sale del área y va cayendo, aparece el carioca y amortigua el balón con su botín derecho y en el rebote, sin tocar el suelo, mete un torpedo que se fue violentamente a la portería del joven modelo Dayne Saint Clair, quien se había destacado al minuto 28 cuando atajó el primer penal de la temporada (fue al peruano Ruiz-Diaz). En esta ocasión se lanzó por hacer algo, pero el esfuerzo era infructuoso. Otro de los buenos goles de la jornada.

https://www.mlssoccer.com/video/goal-joao-paulo-mior-seattle-sounders-49th-minute#goal-joao-paulo-mior-seattle-sounders-49th-minute

Una remontada valiosa

Uno de los partidos más atractivos de la jornada enfrentaba a Inter Miami y Galaxy de los Ángeles. No solo era el primer encuentro entre ambos clubes en la historia de la liga, sino que ponía en el terreno a goleadores internacionales (los dos jugaron en Real Madrid), de la talla de Javier Chicharito Hernandez y el Pipa Higuain. El mexicano con una temporada 2020 para el olvido y el argentino que quiere demostrar su condición de artillero letal en su último escalón profesional.

El juego, que resultó sumamente entretenido, tuvo en el duelo de goleadores un ganador: el Chicharito quien marcó dos de los tres goles con los que su club se llevó los tres puntos en un estadio hermoso y con una temperatura para derretir chocolate.

En un solo partido Javier Hernández marcó todo lo que hizo en el temporada 2020 cuando debutó con el Galaxy de L.A

Higuain anotó de tiro penal para darle la victoria transitoria a su equipo 2×1, mientras que Chicharito marcó sus dos goles para equilibrar las cargas, siempre estando el conjunto angelino en desventaja. Ahora bien, el tercero y definitivo fue una pintura de Sasha Kljestan, un remate con clase para un jugador de probadas condiciones. Un remate de izquierda deliciosamente exquisito.

https://www.mlssoccer.com/video/sacha-kljestan-goal-81st-minute-inter-miami-cf-2-3-la-galaxy#sacha-kljestan-goal-81st-minute-inter-miami-cf-2-3-la-galaxy

Los dos equipos de la Gran Manzana, siempre favoritos, aunque este año no lo son tanto, perdieron por igual resultado (2×1). Red Bull cayó en su casa ante Kansas City, mientras que NY Fútbol Club no fue capaz en su visita a la capital donde enfrentó al DC United. Sin embargo, pese a que los neoyorquinos tal vez no tienen nada que celebrar, si podemos destacar el gol de apertura de los Red Bull. Fue una bonita ejecución a cargo de un chico de la ciudad llamado Caden Clark, de tan solo 17 años, pero con una habilidad para definir que quedó demostrada. Quienes han venidos siguiéndolo dicen que es uno de los jugadores con mayor futuro en la liga.

https://www.mlssoccer.com/video/goal-caden-clark-ny-red-bulls-48th-minute#goal-caden-clark-ny-red-bulls-48th-minute

En otros resultados Columbus, campeón defensor, empató con Philadelphia Union sin goles; Nashville y Cincinnati dividieron honores a dos tantos; Chicaho hizo lo propio en su reducto ante Nueva Inglaterra (2-2); Dallas y Colorado tambien se fueron sin probar portería (0-0); y Orlando debutó a cero con Atlanta United en un partido que marcaba el debut del brasileño Pato quien, sin hacer goles, ya se fue lesionado. El último duelo de la jornada lo ganó el cuadro canadiense de Vancouver el cual se impuso por la mínima diferencia ante Portland.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s