Veinte conclusiones de la fecha 11 de la MLS

Todos los equipos de la MLS ultiman preparativos para una jornada clave este miércoles que, de paso, será la segunda de siete que han sido programadas en el ombligo de la semana para cumplir el calendario regular, lo cual añade un ingrediente adicional ya que son tres partidos en siete días, generando una carga extra a las plantillas.

La fecha 11, que finalizó el domingo, dejó algunas cosas importantes para destacar, entre ellas las siguientes

1-Seattle Sounders fue relevado del primer lugar de la división Oeste, por cuenta de Sporting Kansas City que dirige Peter Vermes. Mientras el cuadro del estado de Washington no pudo pasar del empate a uno en su visita a Colorado, el conjunto de Missouri no solo le pudo ganar a LA Galaxy (0-2), sino que lo hizo en calidad de visitante y sin su goleador Alan Pulido (Galaxy tampoco pudo contar con Javier Hernández por molestia muscular).

Pese a la victoria, no se puede ocultar que el veterano Time Melia fue una de las figuras claves, pues el cuadro angelino no se escondió para buscar los tres puntos. También sirvió para que el delantero Khiry Shelton, de Kansas, marcara su primer gol con el equipo en una descolgada de casi 70 metros donde nadie lo pudo frenar.

2-Pese a ya no ser el líder de la división (tiene un partido menos que SKC), Seattle se mantiene como el único conjunto que no conocer la derrota. Continúa invicto y sigue siendo, de lejos, el mejor registro en la historia de la franquicia.

3-Esta es la tercera victoria de SKC en calidad de visitante en lo que va del torneo. Anteriormente había ganado ante Red Bull y San José. Este miércoles descansa y solo tiene encuentro para el fin de semana.

4-Seattle, por su parte, ha venido mostrando una curva de descenso que no ha trascendido porque la derrota no aparece y la posición en la tabla no varía. Sin embargo, en los últimos seis partidos ha sacado 10 punto de 18 posible, lo que ha permitido que sus rivales se acerquen, pero en materia de goles sus producido no impresiona y cuando gana lo hace con lo justo.

5-Sounders es tal vez uno de los equipos más tácticos de la división y eso quedó demostrado ante Colorado el fin de semana. Ambos equipos hicieron gala de una disciplina táctica que le robó brillo al juego y por momento aburrió a los aficionados locales por la ausencia de acciones de riesgo, ya que tres cuartas partes del encuentro se desarrolló en la zona media con una marca asfixiante.

6-Se produjo la caída del primer técnico en la temporada. Su nombre es Chris Armas y se fue tras la penosa caída 7-1 ante DC United el sábado anterior. Armas, que había llegado en 2020 a dirigir, no pudo ocultar su tristeza, pero al parecer nada le ha salido bien desde que decidió asumir el banquillo como técnico. No le fue bien con Red Bull y ahora los números los condenan con el colectivo canadiense. Lo peor es que sus equipos no juegan bien y al parecer, como le sucedió a Jason Kreis con Orlando FC, hay algo que no encaja en su personalidad para dirigir.

7-Toronto no solo sumó su quinta derrota en línea, sino que la memoria no le alcanza para recordar cuando fue la última vez que ganó (12 de mayo ante Columbus). Ese ha sido el único partido que ha podido ganar en 2021, añadido a dos empates ante Vancouver y NYCFC. Eso da el gran total de 5 puntos de 33 disputados (15.15% de rendimiento), lo que no puede mantener a ningún técnico, por muy bueno que sea. Aquí el problema es que el grupo no le creyó y así lo dejaron ver en el terreno de juego desde su arribo.

8-A Toronto le han marcado 27 goles en 11 partidos, para una media de 2.45 goles en contra y solo ha podido marcar 13 goles, para un promedio de 1.18, lo cual hace suponer que su artillería no le alcanza para motivar a un equipo que se ve sin ganas y sin fútbol. Es como si la ausencia del goleador Jezy Altidore, quien peleó con el técnico, hubiera sido el revulsivo para que todo se fuera al traste. Desde que el goleador se entrena solo y no fue llamado más por el técnico, el equipo no ganó o empató. No lo venía haciendo bien antes de este momento, pero la falta de Altidore fue un detonante para el desgano al trabajo que intentó imponer Armas.

9-La MLS confirmó que es la primera vez en la historia de la competición que un 7-1 tiene igual número de anotadores. Es decir, uno distinto por cada gol. También es importante destacar que, pese a la victoria, DC United no atraviesa por su mejor momento deportivo, por si muchos creían lo contrario. Se destaca en esta victoria el primer gol como profesional del volante Kevin Paredes de 18 años y quien a comienzos de temporada estuvo en por fuera debido a una lesión en el tobillo.

10-El nuevo invitado, Austin FC, por fin pudo ganar en su casa. Como dicen popularmente “a la tercera es la vencida”, y esto fue lo que sucedió. Después de dos pálidos empates ante San José y Columbus (ambos a cero), por fin el nombre del irlandés Jon Gallagher se inscribió por marcar el primer gol en el gramado del moderno estadio Q2, en una noche de magia que se cerró con un 4-1 contundente ante Portland y llegó a registrar 110 decibeles por la bulla que se hacía en las tribunas (similar al ruido de la turbina de un avión cuando va a despegar).

11-Con este resultado Austin recupera el aliento en su intención de permanecer en zona de clasificación. Si bien todavía no está en ella, es claro que las últimas combinaciones de resultados le permiten estar cerca (a dos puntos de Houston que es séptimo).

12-Al que no le va nada bien es al venezolano Giovani Savarese y sus leñadores de Portland. Suma ya tres derrotas en las últimas cinco salidas y lo peor es que dos de las mismas han sido por marcadores abultados (Filadelfia y Austin), lo que deja en evidencia una falta de medidas apropiadas en el sector posterior, incluyendo los centrales y laterales quienes están pecando mucho en los cierres aéreos, despejes y relevos (11 goles en contra en los últimos cinco duelos).

13-En la división Este, tres de los más fuertes cedieron terreno y uno de los que más gusta sigue en picada. Orlando, Filadelfia y Nueva Inglaterra no pudieron ganar, mientras que Atlanta volvió a pinchar, esta vez contra Chicago que sigue batallando con sus propias brujas para encontrar el norte de la tabla.

14-Orlando City, que ha tenido en su casa una de las mayores fortalezas, cayó ante NY/NJ Red Bull que, como dato particular, se ha tornado intratable esta temporada para el conjunto de Oscar Pareja que, precisamente, perdió el invicto que traía hasta el pasado 29 de mayo en la arena de los toros por marcador similar (2-1).

15-Nueva Inglaterra, por su parte, dejó escapar una victoria en el nuevo estadio Lower.com de Columbus. Ganaba dos por cero y terminó igualando, en un historia que no es nueva ya que el equipo de Bruce Arena sabe sacar provecho de las ventajas que le dan, pero en casi todos los partidos terminan apretando los dientes porque no saben manejar las ventajas, como sucedió en el autogol de Andrew Farrell (un error imperdonable, para un defensa que se ve lento y gordo).

16-Filadelfia, que parecía intratable, se vio sorprendido por Nashville y dejó escapar la posibilidad de superar a Orlando en la segunda casilla, mientras que los canarios de Tennessee sumaron tres puntos de oro que no solo los mantienen en el cuarto puesto, sino que estrechan la diferencia con los punteros.

17-Atlanta, por su parte, sigue sin saborear la victoria desde el pasado 15 de mayo, lo que ya empieza a inquietar a los directivos y molestar a sus aficionados que, siendo incondicionales, quieren ver un onceno con mayor ahínco. Esta vez perdió ante un Chicago que tampoco pesa, pero que le devolvió los tres goles que le había empacado el cuadro se Heinze en abril. Es cierto que Atlanta es un cuadro al que no le marcan mucho de hecho, Chicago es el primero que le hace tres goles en la temporada, pero la sequía ofensiva genera pánico en todos, pues sin goles no se llega a ningún lado y esperan que la llegada de Joseph Martinez ayude a solucionar este problema.

18-El otro que no da pie con bola es Inter de Miami, que cada vez está más cerca del sótano (ya es penúltimo). No juega bien, su plantilla no pesa, sus goleadores ni fu ni fa y su técnico, Phil Neville, sigue allí, explicando lo que puede, en una posición que se torna volátil si no fuera por la amistad que lo une a Beckham. Los números de goles a favor y en contra dejan ver lo descompensado que es este equipo cuando ataca y lo atacan. Después de Toronto, es el peor de toda la liga y ante Montreal completo cinco en línea sin ganar.

19-Por los lados de los tradicionales equipos texanos, ni Dynamo ni Dallas pudieron hacer valer la Localia. Le ganaban a Cincinnati y Vancouver, respectivamente, y al final se tuvieron que resignar con la paridad (1-1 y 2-2). En el equipo de Dallas una vez más marcó el juvenil Ricardo Pepi quien sigue en racha sellando el quinto de la temporada y tercero en los últimos dos partidos. Aun así, Dallas se mantiene en lo bajo de la tabla mientras que el cuadro anaranjado ocupa la séptima casilla de la división, aunque seguido muy de cerca por todos (seis puntos los separan del ultimo).

20-El equipo de Carlos Vela, LAFC, sigue en esa campana irregular donde una veces hace mucho y otras queda en deuda. Esta vez fue a la casa de un alicaído Real Salt Lake y se vino con los tres puntos sin brillar. Está en la pelea, en el grupo de los siete magníficos, pero su futbol es mucho menos de lo que se apreció de todos ellos la última temporada. Ojalá, por el bien del espectáculo, Carlos Vela vuelva a sentir las ganas de aportar su talento y capacidad, porque el de ahora no pesa y mucho menos brilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s