!Un punto de “oro”, gracias a Venezuela!

Hace una semana, en este mismo rincón, afirmé que la clasificación de Colombia estaba en el Metropolitano de Barranquilla sin temor a dudas. Aseguraba, entre otras cosas, que a los cafeteros un empate en Uruguay les servía siempre y cuando ganaran los dos duelos que le seguían en la “Arenosa”, mirando de reojo qué hacían los uruguayos y ecuatoriales, especialmente estos últimos que, sobre el calendario, la tenían más “fácil” de sumar seis puntos ante bolivianos y venezolanos respectivamente.

Sin embargo, para fortuna de Reynaldo y sus dirigidos, esas dos unidades que se evaporaron con los brasileños, en un partido bravo, que nadie puede desconocer, se convirtieron en un punto de oro (como lo calificó la prensa en general), sencillamente porque ni charrúas ni ecuatoriales pudieron ganar, sino los comentarios hoy tendrían otros ribetes. Por eso, de antemano, gracia Venezuela.

A esta altura, sin saber qué pueda pasar este próximo jueves (14 de octubre), los cinco primeros lugares del acumulado no sufrieron modificación alguna, pero con los partidos que se avecinan es probable que para el viernes las cosas se lean de otra manera.

Empate en Barranquilla y en Rio de Janeiro

Los dirigidos por el profesor Tabárez visitan a los brasileños que se fueron “cabreados” después que Colombia les rompiera su récord de victorias (9), mientras que los ecuatorianos se juegan el partido más importante hasta ahora en el Metropolitano.

Es probable que Uruguay le apunte al empate que sería lo más lógico en una plaza complicadísima (aunque pensar en la victoria del local tampoco resulta atrevido), mientras que a los cafeteros no les queda otra opción que ganar, ganar y ganar.

En caso de empatar con Ecuador no le ganarían la posición a los dirigidos por el profesor Alfaro, ni tampoco a los charrúas. En este eventual escenario, Ecuador seguiría tercero con 17 puntos al igual que Uruguay, pero siempre por delante gracias a los seis goles que le anotaron a Colombia en Quito, que les mantiene con ese “medio punto” que da la diferencia de goles a la hora de la paridad.

Es decir que, palabras más, palabras menos, en caso de empate múltiple para la tercera fecha de esta ventana, las cosas quedarían como están y sería Ecuador el más beneficiado al ganarle la casilla a los charrúas y mantenerse allí (empezaron de cuartos y hoy son terceros). Colombia, pese a seguir invicta, se mantendría en zona de repechaje al sumar 3 puntos en igual número de salidas, por dos de los uruguayos y cuatro de los ecuatoriales.

Victoria cafetera y charrúa

A sumar tres puntos debe apuntarle Colombia este jueves y es claro que los ecuatorianos, que también saben sumar, van a ir, como mínimo, por un empate que alivia la pérdida ante los venezolanos (nadie se imaginaba esto).

Lo anterior hace suponer un partido apretado y feo; de mucha pierna, de pocos espacios y alta concentración (¿recuerdan la reciente Copa América?). Es decir, para que quede más claro, los ecuatorianos irán a proponer lo mismo que hizo Colombia en Montevideo (donde apretó nalga sin misericordia los primeros 25 minutos, especialmente) y en la primera fracción contra los brasileños el domingo pasado donde fueron timoratos como en la misma Copa América de la que hacía referencia anteriormente.

Uruguay, por su parte, de sacar una victoria se afianzaría en la tercera casilla del acumulado con 20 puntos y detrás los colombianos con 18, mientras que Ecuador ya sería quinto (repechaje), con los 17 puntos que actualmente tiene.

Victoria colombiana y empate uruguayo

Si Colombia gana y Uruguay empata (que es muy probable), los cafeteros amanecerán el viernes terceros por mayor número de goles a favor (16) con 18 puntos, mientras que los charrúas seguirán cuartos con igual número de unidades que los colombianos. Los ecuatorianos, por su parte, ya estarán en zona de repesca y empezarían a mirar hacia abajo por donde pellizcan puntos, en medio de tumbos, Paraguay, Perú y Chile que no pierden la ilusión de un milagro.

Victoria uruguaya y ecuatoriana

Esto sería una hecatombe terrible. Arrancar la ventana con 9 puntos en disputa y terminar solo con dos (empatando contra charrúas y cariocas), y dejando escapar cinco de seis puntos en Barranquilla, sería causal de un crisis social total en un país que a diario navega en estas aguas por otras circunstancias y en donde se espera que el deporte sea un bálsamo en medio de tanta adversidad y malas noticias.

Perder contra Ecuador no se debe ni contemplar. Es más, la sola idea del empate lastima cualquier ilusión matemática, y pudiera ser asimilada solo si los uruguayos caen en Brasil. Así las cosas, y solo así, Colombia mantendría en la mirilla a los charrúas (con el mismo bendito punto que hoy los separa y los mantiene en zona de repesca), pero vería no solo como los ecuatorianos se asientan en la tercera plaza con 20 puntos, sino que convertiría su localía en una feria de mercado donde al que se le dé la gana viene y recoge.

Con este escenario de poco valdría ese invicto que hasta hoy ostenta Reynaldo con su grupo, ya que no debe olvidarse que para noviembre, en una ventana que solo tiene dos partidos, nos queda ir a Brasil a ver qué se “pesca” y esperar a un Paraguay que seguramente seguirá con aspiraciones y no dará nada por perdido.

Si aseguramos tres unidades con Ecuador el jueves y tres con los guaraníes el 16 de noviembre (reafirmando que la clasificación está en casa), no es trascendental lo que pueda suceder el 11 ante los pentacampeones del mundo, sin ocultar que sumar sería muy beneficioso para asegurar el cupo lo más pronto posible y los colombianos tiene con qué trabajar ese resultado.

Tampoco podemos obviar que en la próxima ventana los ecuatorianos enfrentan una vez más a la Vinotinto con sed de revancha (esta vez de locales), mientras que lo propio hace Uruguay en otra fracción del siempre elegante e impredecible clásico del Rio de la Plata. Ya en la segunda salida de esta última ventana del 2021, los ecuatoriales cierran con Chile en el estadio Nacional de Santiago y la selección austral sube a la Paz con la obligación de ganar. Toda una aventura para muchos en los próximos juegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s