En asunto de goleadores, Inglaterra tiene mejor olfato.

El club Brujas de Bélgica se ha llevado a uno de los mejores extremos derechos de la MLS quien está por deslumbrar al mundo si Canadá clasifica al próximo torneo orbital. Sin embargo, la partida de Tajon Buchanan no ha robado tantos titulares de prensa como sí ha sucedido al arranque del nuevo año con la contratación del delantero de Dallas FC, Ricardo Pepi, y el goleador de Orlando City, Daryl Dike.

Pepi fue firmado por el conjunto alemán FC Augsburgo de la primera división. Un club viejo (104 años de historia), potencia en los torneos de ascenso, pero limitado en la primera división donde marcha muy cerca de los puestos de descenso bajo la dirección del teutón Markus Weinzierl. En su plantilla tiene 18 extranjeros de los cuales hay un volante dominicano con raíces suizas llamado Rubén Vargas, y un delantero de 25 años procedente de Venezuela que responde al nombre de Sergio Cordova. Por lo demás el grupo está conformado por elementos europeos veloces y potentes como sello de garantía del fútbol germano, algo a lo que deberá acoplarse el delantero de 18 años.

Dike, por su parte, conoce muy bien el ambiente donde deberá moverse. Por allá estuvo el año pasado donde militó con el Barnsley marcando 9 goles en 19 partidos. El espigado delantero no fue comprado porque el conjunto inglés perdió la promoción, lo que motivó su retorno a la capital de la fantasía. El director técnico de  West Bromwich Albion, Valerin Ismael, era quien dirigía al Barnsley y por eso siempre puso a Dike en su lista de refuerzos cuando cambió de club. Lo conoce y sabe que tiene todo para trascender a este nivel de competencia.

Foto de la página oficial del club

El West Bromwich Albion es otro club viejo (144 años de fundado), marcha en los primeros lugares de la segunda división británica y se mantiene con la ilusión de regresar a la primera. Por eso necesita referentes de gol en esta segunda fase de la competición y Dike es una opción válida.

El espigado delantero deberá buscar un lugar en la titular dentro del grupo que conforman el irlandés Callam Robinson, el danés Kenneth Zohore y los británicos Jordan Huggill y Karlan Grant. Todos ellos atacantes que están entre los 26 y 30 años de edad, por lo que Dike será el más joven con 21.

Dentro de las dos negociaciones hay algo que llama poderosamente la atención: el precio. Si bien Daryl Dike se fue por nueve millones de dólares al West Bromwich Albion, Pepi logró romper los registros de Dallas FC al ser cedido por 20 millones. La edad puede ser un factor para que el cuadro alemán haya desembolsado esta cifra, pero por biotipo, capacidad y experiencia, Dike es mucho más que el jovencito de Dallas y diera la impresión que la mejor compra se hizo desde Inglaterra.

En 73 partidos que tiene en su registro activo, Pepi ha marcado 27 goles, es decir un tanto cada 243 minutos. Dentro del campeonato de la MLS, donde debutó a la edad de 16 años, ha jugado 55 partidos, anotando 15 tantos, mientras que en dos salidas en compromisos de postemporada marcó un gol.

Dike, en el otro extremo, tiene menos partidos registrado (63) y ha visto portería en 28 oportunidades, lo que se traduce en un gol cada 202 minutos. En la MLS ha sido más rentable que Pepi toda vez que registró 18 goles en 35 encuentros y anotó un gol de postemporada en tres salidas. Desde su regreso de Europa, donde encontró a Orlando City seco en producción ofensiva, Dike contribuyó con diez anotaciones que igualaron la cosecha de Nani en todo el torneo, solo que el atacante los hizo en 18 partidos (volvió a las canchas de la MLS el 20 de junio de 2021).

Si bien los números no advierten una gran diferencia entre ambos, el porte de Dike es mucho más adecuado para un fútbol de explosión, choque y fortaleza. El moreno no solo tiene potencia, sino que posee amplias condiciones para resolver en situaciones difíciles, con mucha presión como es la constante en la liga inglesa.

Pepi, por su parte, es menos físicamente aunque se mueve con inteligencia en el área. Es un pescador nato, pero todavía debe mejorar en el plano físico y en la parte técnica donde presenta deficiencias. Si bien no tiene la potencia de Dike, Pepi es veloz mentalmente, se ubica con precisión, no choca mucho pero sabe resolver en espacios muy estrechos y aporta mucho sacrificio en marca, algo muy valioso si se tiene en cuenta que es un centro delantero. Tal vez por ahí encuentre la manera de marcar diferencia y ganarse un lugar en el plantel inicialista. Por lo demás le toca procurar la confianza del entrenador Weinzierl, quien ha recibido a un chico con sello de goleador, elegido el mejor juvenil de la temporada 2021 (Buchanan fue mejor), con un lugar en la selección mayor, pero sin experiencia al más alto nivel, lo cual ya es una prueba superada para el exdelantero de Orlando City quien también se ganó su cupo en la selección absoluta y con sus goles retorna al Viejo Mundo para reafirmar sus virtudes. Dike no llega a probar que vale 9 millones de dólares, vuelve para hacer goles y convencer a los ingleses de la buena y económica compra que hicieron, mientras que en Alemania reciben un diamante por pulir y sin kilates definidos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s