MLS 2022: Se ajustan detalles.

Por: Jairo A. Castrillón

Bueno, se terminaron las vacaciones y es hora de volver a laborar. Este año esperamos contar con usted como eje central de este blog y por eso, donde quiera que se encuentre, le enviamos nuestros mejores deseos.

La MLS 2022 ya tiene fecha definidas como sabemos y la próxima semana todos los equipos arrancan oficialmente la fase de pretemporada (hay un par de clubes que ya están en eso). Es bueno precisar que los conjuntos están trabajando desde esta semana en la evaluación y adecuación física de sus jugadores, los cuales irán creciendo paulatinamente para llegar en un buen nivel el día 26 de febrero cuando arranca oficialmente una temporada que, por la realización del mundial, inicia muy temprano y presentará a su nuevo monarca el 5 de noviembre (esperemos que el frío y la nieve no nos juegue una mala pasada).

El tradicional “Día De Decisiones”, donde por lo general se conocen los últimos clasificados a los playoffs, está programado para el 9 de octubre. Así mismo el legendario Juego de las Estrellas quedó dispuesto para el mes de agosto en Minnesota.

==//==

Mucha atención se ha puesto en el nuevo invitado, Charlotte FC, y la manera como ha venido conformando su plantilla. El club de Carolina de Norte sigue ultimando detalles para realizar una buena campaña y aspira que con llegar a los playoffs se cruce la línea de meta establecida. Sin embargo, el ritmo de la competición es cada vez más exigente y competitivo por lo que llegar a esta instancia no solo requiere de buenos deseos. Sino pregúntenle a los aficionados de Austin y Cincinnati.

==//==

Este año, aparte del plano deportivo, pondremos mucho cuidado a las negociaciones sobre los derechos de transmisión de la liga. Desde ya los principales medios se encuentran haciendo sus ofertas, mientras que los directivos de la liga las estudian con cuidado. Si bien los ratings de audiencia ayudan para pensar en un convenio con mayor capital de inversión para los interesados, está claro que la prioridad radica en el número de partidos que quieran presentar a nivel nacional y otros ajusten que garanticen que cada duelo de la MLS tenga una difusión adecuada. La liga, como tal, ya se mueve en otras fases del plan que inicialmente se estableció en el año 2000, siempre con la convicción de cuál es el siguiente puerto de llegada.

==//==

El primero de mayo se conocerá oficialmente la nueva casa de Nashville FC cuando enfrenten a Filadelfia, aunque la firma constructora espera tenerla lista, por lo menos, un mes antes. El estadio ya está en la fase final y abrirá de acuerdo al plan establecido hace dos años cuando, por cuestiones políticas, como siempre, se presentó un pequeño retraso ya que el ayuntamiento de la ciudad no quería aportar nada y al final el plan se financió totalmente con capital privado, convirtiéndose así en la casa número 25 de la MLS y queda pendiente, a finales de este año, la terminación del reducto oficial de San Luis FC.

==//==

POR LOS CLUBES

Visitando rápidamente los clubes, podemos destacar que en Atlanta las negociaciones no se detienen y en especial el interés por vender a Ezequiel Barco, el cual tiene una serie de ofertas desde el exterior que se analizan. El club quiere venderlo para equilibrar las finanzas y dar paso a un par de jugadores más en la categoría de Designados. Uno de ellos, el argentino Thiago Almada, sigue allí en la carpeta y mucho se habla de que ya casi llega. Sin embargo, para ser claros: hasta que no se revuelva ese lio judicial por abuso sexual en el que está involucrado su llegada a la MLS no tiene asidero. El Departamento de Inmigración, por ningún motivo, le dará visa de trabajo al jugador en caso de resultar culpable. Por eso, hasta que no se solucione el envuelto, con Almada no pasa nada así siga brillando en la liga argentina.

==//==

Desde el mes de agosto dijimos que el italiano Lorenzo Insigne iba a firmar con Toronto FC. Inmediatamente vinieron las negativas y toda clase de cuestionamientos para tratar de desmentir la noticia. Sin embargo, la fuente nos había dicho que todo iba por buen camino y que al final el jugador napolitano, que terminaba contrato con Napoli, por lo cual quedaba libre de elegir a su conveniencia, debía estudiar una oferta que quizás no tendría en Europa, como efectivamente sucedió.

Insigne es un jugador muy capaz, con una gran riqueza técnica y ojalá pueda aportar lo que todos esperamos. Aquí no es cuestión del grueso capital que recibirá por concepto de salario (el cual rompió todas las barreras), sino la verdadera motivación de confirmar su nivel. Ya por aquí han pasado jugadores de mucho cartel y pocos resultados. Uno del que se esperaba mucho, pero no pudo con el ambiente, el entorno y los malos resultados de la temporada, fue el venezolano Jefferson Soteldo. Con toda su capacidad solo fue uno más del montón y si bien no se discute su calidad, es cierto que en la MLS de hoy no todos llegan para trascender. Sino pregúntenle a Gonzalo Iguain que creyó que se la iba a ganar con un “sombrero en la cabeza y un puro en la boca” como en algún momento lo manifestó.

==//==

Vamos con algunas caras nuevas que veremos en las próximas semanas. Empecemos por Austin FC que en horas recientes anunció la contratación del colombiano Jhojan Valencia. Un volante de 25 años que proviene del actual campeón colombiano Deportivo Cali. Este es un jugador que ya suma 111 partidos como profesional, sin mucho gol, pero con condiciones para aportarle capacidad a la zona media del cuadro texano. Esta será la primera experiencia internacional del vallecaucano, quien venía siendo seguido desde comienzos del 2021.

==//==

A pesar de no ser caras nuevas y sí unos veteranos de la liga, Sporting Kansas City confirmó que volvió a reenganchar al lateral derecho Graham Zusi por una temporada más junto al hondureño Roger Espinoza. Ambos ya tienen 35 años y su contrato será solo por una temporada, con un retoque importante en los salarios. De no haber sido por esta última condición, seguramente se hubieran quedado sin club.

==//==

A comienzos de la semana se llevó a cabo el sorteo colegial en el que algunos clubes tuvieron la oportunidad de abrirle las puertas a los jóvenes que se vienen esforzando en las universidades del país. Entre los más destacados se encuentran el volante Chris Hegardt quien se vestirá con la camiseta de Charlotte, prometiendo ser uno de los elementos para seguir de cerca de acuerdo al cuerpo de veedores de la MLS.

==//==

De otra parte el arquero Justin Garcés (uno de los más codiciados), va con Atlanta United, mientras que llama la atención la presencia del defensor Christian McFarlane, nacido en Inglaterra, elegido por el vigente campeón NYCFC con tan solo 14 años (ya estaba ligado desde el 2021), y Sergio Oregel de 16 años que va con Chicago, nacido en Illinois pero con doble nacionalidad mexicana por sus padres, así como el volante Jude Wellings de Real Salt Lake con 15 años.

==//==

Agentes libres que ya han firmado con sus nuevos equipos

De acuerdo a la página oficial de la liga, esta es la lista más actualizada de los agentes libres que están en proceso de negociación con alguno de los clubes o ya definieron su ingreso.

-Atlanta United firmando al volante cubano Osvaldo Alonso del Minnesota United.

-Austin FC firma a los delanteros Ethan Finlay de Minnesota United y al argentino Maxi Urruti de Dynamo Houston. Son dos refuerzos importantes para el cuadro texano.

-Charlotte FC al defensor Harrison Afful de Columbus y el atacante peruano Yordy Reyna de D.C. United.

-Chicago aseguró al arquero Spencer Richey de Seattle.

-FC Cincinnati al meta Alec Kann de Atlanta United, el defensa Alvas Powell de Philadelphia y el delantero senegalés Dominique Badji Colorado.

-Colorado volvió a firmar a los defensores Drew Moor y Steven Beitashour.

-Columbus al meta Evan Bush

-Houston al arquero Steve Clark de Portland. Buena suerte con un arquero tan discreto y porfiado.

LAFC al volante español Ilie Sánchez procedente de Sporting KC.

-LA Galaxy firmó al defensor Kelvin Leerdam de Inter Miami y el lateral canadiense Raheem Edwards LAFC.

-Minnesota United aseguró al delantero ghanés Abu Danladi de Nashville SC y volvió a firmar al defensor Brent Kallman.

-Nashville SC aseguró al volante Sean Davis proveniente de NY

-New England firmó al veterano defensor Omar González de Toronto FC.

-NYCFC le dio continuidad al talentoso Maxi Moralez.

-Portland, que dejó ir a Steve Clark, aseguró al meta David Bingham.

-Real Salt Lake al volante Scott Caldwell de New England y le dio un año más al iraní Justin Meram.

-Seattle aseguró al mejor de todos, el eslovaco Albert Rusnak de Real Salt Lake, con lo que refuerza un mediocampo muy sólido.

-Sporting KC firmó al defensa Ben Sweat de Austin FC, al volante Uri Rosell de Orlando City y le dio continuidad a los veteranos Roger Espinoza y Graham Zusi

==//==

LAS MEJORES CONTRATACIONES

Hace uno días, la revista Soccer America sacó una lista de los jugadores que, históricamente, han llegado a la MLS y le han aportado a su crecimiento con un fútbol que gustó y enamoró porque quienes lo practicaban tenían un compromiso serio con la liga.

Según el prestigioso magazín, las diez mejores contrataciones en la historia de la MLS en orden de llagada han sido:

1-Tabaré Ramos para NY/NJ MetroStars en 1996, quien llegaba del Real Betis de España. Fue garantía de buen juego y calidad.

2- Marco Antonio Etcheverry para D.C. United, en 1996. Llegó procedente de Colo-Colo de Chile.

3. Landon Donovan para San José Earthquakes en 2001, quien había firmado con el Bayern Leverkusen pero se regresó porque le dolió la patria sin haber jugado un partido.

4-David Beckham para LA Galaxy en 2007 procedente de Real Madrid. Rompió todos los récords de pago hasta ese entonces. Sin embargo, para ser claros, su imagen fue factor clave para que la liga tomara un mayor impulso.

5-Javier Morales para Real Salt Lake en 2007. El argentino marcó diferencia con su clase y capacidad.

6-Clint Dempsey para Seattle Sounders en 2013. Fue un virtuoso al cual el corazón le jugó una mala pasada, pero en sus pies siempre hubo calidad comprobada, como lo dejó establecido en Inglaterra cuando jugó con el Fulham y el Tottenham.

7-Sebastián Giovinco para Toronto FC en 2015. El italiano dejó la vara muy alta para cualquier jugador que quiera superarlo. La “hormiga atómica” deleitó a todos los aficionados en las canchas de la MLS. Estos son los jugadores que se ganan nuestro respeto por su profesionalismo.

8-Miguel Almirón para Atlanta United en 2017. El paraguayo llegaba procedente de Lanús y en una temporada derrochó talento y confirmó que estaba a otro nivel. Por eso se fue para Inglaterra pero en la MLS solo tuvo entrega y sacrificio.

9-Carlos Vela para LAFC en 2018. Es el jugador mexicano de mayor calidad que ha llegado. Cuando está pleno es capaz de hacer fantasías. Es de esos jugadores que, cuando se anuncia, llenan la cancha.

10-Ricardo Pepi para FC Dallas en 2019). Es uno de los nuevos fenómenos de la liga. Es muy joven y ya está en Europa. Sin embargo, en momentos difíciles, fue el jugador que unió a la afición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s