RONDA POR LOS CLUBES

Bueno, vamos a intentar hacer un breve paneo por lo que se está rumoreando alrededor de la liga en materia de contrataciones. En una temporada con tantos movimientos no es fácil llevar un registro preciso de todos los dimes y diretes, pero aquí hay un poco de lo que está sucediendo con cada club de la MLS.

SKC

Se sigue con atención la posible incorporación del chipriota Marinos Tzionis. Un extremo derecho de buenas condiciones y de 20 años.

A esta lista de posibilidades se une el defensa central alemán Robert Voloder, también de 20 años, quien actualmente está en el NK Maribor de Eslovania.

Confirmados están el lateral izquierdo belga Logan Ndenbe proveniente del Guingamp francés (segunda división), el central Kortne Ford de Colorado; Uri Rosell de Orlando y el lateral Ben Sweat quien era agente libre de Austin.

Después de haber sido suspendido por comportamiento indebido ya que temía por su vida debido a una deuda de juego, lo que obligó a la intervención de la policía y ser enviado a un centro de rehabilitación, el colombiano Felipe Hernández, de 23 años, ha pedido que se le reintegre al grupo.

Charlotte FC

Charlotte FC es tal vez uno de los clubes más activos. Sin haber jugado un solo partido en la liga, ya hizo su primera venta al exterior tras ceder al volante Riley McGree al Middlesbrough de Inglaterra por cuatro millones de dólares. El jugador de 23 años y de origen australiano, estuvo el año pasado con el Birmingham City.

Después de recibir ese dinero, se dice que ahora miran al club Tijuana donde procuran conseguir los servicios del alero argentino Christian Ortiz de 29 años. El rosarino ha pasado por Sporting Cristal de Perú, Independiente y Racing Club, entre otros.

Atlanta United

El conjunto de Georgia firmó al veterano arquero Bobby Shuttleworth procedente de Chicago con posibilidad de ir hasta finales del 2023. Por lo demás siguen las expectativas con Ezequiel Barco y su eventual salida al exterior (es poco probable ante un mercado deprimido), y la llegada de Thiago Almada del Vélez Sarfield.

Chicago Fire FC

El defensa central Rafael Czichos firmó con el Fire. A pesar de ser un veterano de 31 años, proveniente del Colonia, su experiencia es vital para tratar de fortalecer una zona donde Chicago tiene grandes problemas.

Otro veterano que se quedó fue el paraguayo Gastón Giménez quien tendrá plaza de Jugador Designado hasta el 2023. Su continuidad será valorada al remate de cada temporada ya que es uno de los mejores pagados de la plantilla.

Uno que se fue a Suiza es el juvenil delantero argentino Ignacio Aliseda quien se vinculó por tres temporadas con el FC Lugano.

Columbus Crew

El veterano central derecho nigeriano, Jalil Anibaba, se quedó con los operarios. Este es un jugador de mucho recorrido en la liga y se apela a su experiencia.

Procedente de Seattle llega el juvenil Jake Morris de 22 años. El lateral izquierdo no tiene experiencia como profesional, pero necesita de un equipo que le dé la posibilidad de mostrarse. Tiene buenas condiciones y seguramente verá muchos minutos en esta temporada.

Colorado Rapids

Han estado muy activos, pero los movimientos merecer una análisis especial. Han dejado partir a Kellyn Acosta para los Ángeles FC, siendo no solo un jugador de selección, sino una de las fichas claves en el sector medular. Hay rumores sobre algún interés desde Europa por el volante, pero no se sabe de qué equipo lo que molestó al jugador por no haberse procurado algo más al respecto.

También se conoció que el Feyenoord, de Países Bajos, está interesado en Cole Bassett, otro miembro de la selección USA. Si las negociaciones prosperan se espera que el mediocampista de 20 años, parta por las próximas dos temporadas a manera de préstamo con opción de compra.

D.C. United

El méxico-americano, Paul Arriola, sigue siendo tentado por el cuadro de América de la liga MX. Las negociaciones se mantienen y se especula que a más tardar la próxima semana se podría dar el anuncio si las cosas prosperan.

Esta semana anunciaron la firma del jovencito Theodore Ku-Dipietro. Un interior derecho de 19 años que ya tiene 44 partidos en la USLC y ha marcado 9 goles. Quienes lo han visto jugar dice que está para grandes cosas.

FC Dallas

En Dallas se está invirtiendo el dinero de la venta de Ricardo Pepi al fútbol alemán. Por el momento buscan al alero izquierdo Alan Velasco de 19 años. El argentino milita actualmente con Independiente de Avellaneda y tiene en el escritorio una oferta de 7 millones de dólares. El jugador, en caso de darse su pase, recibiría cuatro veces más del salario que recibe actualmente en el club gaucho.

El defensor Justin Che, de tan solo 18 años, se mueve al Hoffenheim de Alemania. Allí va a estar por dos años con opción de compra, la cual esta valorada en cuatro millones de dólares.

Se han traído a un espigado defensor guineano, nacionalizado portugués, llamado Nanú. A sus 27 años trabaja como lateral derecho, es rápido, potente y viene del Oporto. Si todo se da al final de la temporada se pudiera dar su paso definitivo por 3 millones de dólares (ojo a las lesiones).

Houston Dynamo

Está estrenando técnico, Paulo Nagamura, y ya se están preparando para abrir la pretemporada con un amistoso contra el equipo de la segunda división. Después se medirán a Salt Lake, Austin, Toronto y Dallas. Por el momento se hizo oficial la contratación del paraguayo Sebastián Ferreira quien militaba en Libertad de su país. El centro delantero, de 23 años, ya tiene un amplio recorrido como quiera que ha jugado en Morelia y Olimpia. Su pase está estimado en 4.3 millones de dólares.

Inter Miami CF

Este es uno de los equipos que trata de cambiar su imagen barriendo la casa y dejando a muy pocos jugadores con contratos permanentes (más de una temporada). Casi toda la plantilla recibirá su evaluación cuando el torneo termine. Por el momento se puede anunciar el paso del defensor central Christopher McVey. El espigado jugador tiene nacionalidad estadounidense pero es nacido en Suecia, pero apenas si suma minutos como profesional (5 partidos). Su vinculación a Inter Miami es por dos años con posibilidad de un tercero.

También forman de la partida el colombo americano George Acosta. El volante ofensivo es nacido en la Florida y con 21 años espera poder brillar. Hace dos o tres años se probó en la segunda de Boca Juniors pero no logró impresionar.

Junto a Acosta, también se aseguró la presencia del africano (nacionalizado), Aime Mabika. Es joven, potente y defiende por el centro en cualquier perfil.

Otro defensor que firmo fue el jamaiquino Damion Lowe quien estaba por Egipto buscándose la vida. Es un defensor fuerte, no muy rápido y barato. Hay que seguirlo de cerca para saber de qué es capaz, sin olvidar que ya estuvo jugando en los torneos menores del fútbol estadounidense y anduvo por Suiza sin mayores resultados.

LA Galaxy

Aparte de la venta de Sebastian Lletget a Revolution, se dice que ahora mira por la campiña francesa a ver que pesca. En la mira tienen al mediocampista Teji Savanier. Un veterano de 30 años con orígenes argelinos. Nació en Montpellier y siempre ha jugado en competiciones galas.

LAFC

El otro coloso angelino estrena técnico e ilusiones. Al novel estratega Steve Cherundolo, le llega la experiencia de Kellyn Acosta para decorar un sector medio potente. Junto a él estará el español Ilie Sánchez que dejó las toldas de Sporting Kansas.

El uruguayo Brian Rodríguez parece tener oferta del Internacional de Brasil que también mira con agrado a Ezequiel Barco. El costo y las opciones podrían decantarse en favor del charrúa.

CF Montreal

La mayor novedad es que el arquero Sebastián Breza se queda con el equipo por un año más. El joven meta pertenece al Bologna que es, entre otras cosas, propiedad de Joey Saputo propietario del cuadro canadiense (así también se llama el estadio). Es decir que la cosa se quedó en casa.

Nashville SC

El joven delantero uruguayo, Rodrigo Piñeiro, se fue a probar suerte al Unión España de Chile. Se va a préstamo con opción de compra y se espera que tenga los minutos necesarios para ver si recupera su valor. Nashville pago más de millón y medio de dólares por sus servicios hace un par de temporadas. Un poco raro si se considera que el jugador es muy joven (22) y ya tiene 82 partidos como profesional. Será cuestión de dinero o hay algo más.

New England Revolution

La llegada de Lledget es un plus en el sector medio, sin embargo la eventual salida de Adam Buksa pudiera ser una baja sensible si se concreta el negocio con el Pisa de la segunda división italiana. Después de la pasada temporada, donde se convirtió en referente de gol y fue llamado a la selección nacional polaca, Buksa subió su cotización a casi 10 millones de dólares los cuales estaría dispuesto a pagar el cuadro italiano. Una cifra importante toda vez que el jugador llegó de Polonia por un valor inferior a los 4 millones de dólares y no es, ni mucho menos, el más fino en definición aunque si muy recursivo.

Foto: Greg M. Cooper-USA TODAY.

New York City FC

Por el momento se destaca la estadía de Maximiliano Moralez como uno de los DP apoyado en su buena campaña, pese a su edad. Lo mejor de todo es que al final de esta temporada se estudiará si el contrato se puede extender por un año más.

También se especula que un club grande, posiblemente de Europa, pudiera quedarse con los servicios de Tati Castellanos. Al botín de oro de la liga le coquetean Juventus, West Ham y River Plate, entre otros, pero como están las cosas es más fácil que el dinero llegue de Europa y no de uno de los tantos equipos deprimidos dentro de la económica suramericana.

De igual manera quedó definido que el guaraní Jesús Medina firmó con el CSK de Moscú por 7 millones de dólares al no renovarse su contrato. Estamos hablando de que para los paraguayos lo mejor que les puede pasar es llegar a la MLS si quieren dar el salto a Europa. Sino pregúntenle a Miguel Almirón.  

New York Red Bulls

En su vano intento de camuflar los salarios, Inter Miami tuvo que salir de un buen jugador: el escocés Lewis Morgan quien se fue a jugar a New Jersey, aunque el equipo de allí dice que juega en representación de NY.

Este conjunto le sigue apostando a los jugadores jóvenes y a la continuidad de los veteranos. Sigue siendo animador de la competición pero no parece que tuviera pinta de campeón para el torneo que pronto empieza.

Orlando City

Por la capital de la fantasía están tratando de hacer lo mejor. El estelra Nani se fue y ahora está dando puntadas de su clase en el Venezia de Italia. Se presume que el uruguayo Facundo Torres pudiera llegar al club violeta. El extremo izquierdo tiene 21 años y milita con el Peñarol de Montevideo con 71 partidos como profesional. Hay 10 millones en la mesa por sus servicios.

Portland Timbers

Por las toldas de los subcampeones se definió que el histórico Diego Chará renovó con el club. Aparte de los años que tiene con la camiseta, sus tres pulmones, vergüenza y excelente condición física le dan al colombiano razones suficientes para seguir siendo un consentido.

Tienen puestos los ojos en el volante juvenil argentino David Ayala, quien actualmente juega con Estudiantes de la Plata. El zurdo tiene 32 partidos como profesional y vale dos millones de dólares. Este es un negocio que podría quedar definido en las próximas horas.

Para gran suerte, se salieron del pesado arquero Steve Clark por lo que han conseguido que el eslovaco Aljiaz Ivacic renueve con ellos y han traído al veterano David Bingham quien el año pasado estuvo sin equipo. Vamos a ver cómo les va con estas dos opciones.

Real Salt Lake

Están desesperados buscando el reemplazo de Albert Rusnak que se fue a Seattle. Firmaron a un chiquillo de 14 años que ya mide dos metros, llamado Axel Kei y quien tiene raíces africanas. El joven centrodelantero es la opción a la que le apuestan para intentar generar una cuota importante de goles como la que se fue con la partida de Rusnak.

El veterano Justin Meram logró que le dieran dos años más lo cual es un buen negocio para él y para el equipo.

Toronto FC

Bradley vio como se le fue Richie Laryea al Nottingham Forest, mientras se sigue hablando de la posible salida de Soteldo a quien le quedó grande la MLS y no aguantó el ambiente y la pésima campaña del conjunto canadiense. Si las cosas son como se dice, es posible que en su lugar el mexicano Carlos Salcedo ocupe su plaza. Salcedo ya jugó en la MLS con Real SLC y ha estado jugando en Alemania, Italia y México con las Chivas y Pumas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s