MLS AL DIA #101

Siguen preguntando si de verdad Messi se muda para la MLS y la respuesta es afirmativa 100%. Se viene, fundamentalmente, porque Leo ya entendió que su carrera se extingue y piensa en un futuro inmediato decoroso. No llega a la liga norteamericana para aumentar ese absurdo comentario de que es un cementerio de jugadores, sino para lograr incrementar, en una temporada posiblemente, la inversión de casi 150 millones de dólares que pagó por el 35% de las acciones de Inter Miami.

David Beckham, uno de los mayores inversionistas del cuadro rosado, sabe que con el argentino en la cancha (por los menos 10 meses más), el crecimiento de la divisa se incrementará sustancialmente y de allí en adelante, como sucede con él y su afamada esposa, la presencia de una figura tan mediática como Messi ayudará en todos los aspectos.

Al igual que el argentino, existe otro grupo de figuras en distintos ámbitos que ven en la MLS una sólida inversión por todo lo que se mueve dentro de ella y la proyección que la misma pronostica. Es como si, en el tiempo, estuvieran programándose para que sus equipos puedan valer, en 15 o 20 años, miles de millones como le sucedió a quienes iniciaron la aventura de la MLB o NFL, por ejemplo, cuando tiempo atrás todo era un terreno lleno de esperanza, semillas, promesas y cálculos, sin que nada estuviera asegurado.

==//==

El chico se llama Malik Tillman y es alemán de nacimiento, pero de padre norteamericano. Hace un par de días este volante ofensivo, de 19 años, sorprendió a todos en su club (Bayern Múnich), al anunciar que su aventura a nivel de selección arrancaría con el representativo de los Estados Unidos, y no con la selección alemana donde lo estaban esperando con ansias. Malik ya ha estado en distintos procesos de adecuación con la federación teutona (sub-15 y 17), donde lo esperaban para integrarse al equipo nacional sub-21.

Quienes lo han visto jugar dicen que su estilo es muy idéntico al de Paul Pogba, por lo que los técnicos alemanes no han ocultado su malestar por la decisión, en especial después de haberlo fundamentado en todos los aspectos. Sin embargo, al final, es una decisión propia del jugador.

==//==

Jesús Ferreira anda volando. El joven delantero texano, quien nació en la tierra del café y es hijo del jugador colombiano David Ferreira, no solo pasó a comandar la lista de artilleros de la MLS con nueve tantos, sino que ha probado que es un jugador en crecimiento y con sobrada capacidad.

El samario es producto de la escuela de formación de Dallas FC, una de las más serias y respetadas en el país al ser la que mayor número de jugadores locales ha puesto en el exterior.

Hoy, cuando sigue defendiendo el puesto que reclamó como Jugador Designado, aparte de borrar la imagen de Ricardo Pepi, Jesús es uno de los elementos que más se cotiza en la liga y tiene seguimiento al centímetro por algunos clubes europeos que lo miran con agrado. Su ficha, hoy, para el que lo quiera, está cercana a los 10 millones de dólares cuando hace apenas un par de años era una gran incógnita.

==//==

Hablando de incógnitas, siguen creciendo las preguntas sobre el futuro inmediato de New England Revolution tras la partida en un par de meses del arquero Matt Turner (sin duda el mejor meta de la liga), al Arsenal de Inglaterra (se integra con ellos en la gira que el equipo inglés hará en el verano por algunas ciudades del país), y la posible salida del delantero polaco Adam Buksa quien es pretendido desde Francia, sin olvidar que el conjunto no ha tenido un buen despegue esta temporada.

La ida de Turner, como sucedió cuando estuvo lesionado, deja un vacío enorme sobre todo cuando su reemplazo no es la misma prenda de garantía. Buksa, por el momento, se va a jugar con la selección nacional de su país una serie de partidos que tienen por la UEFA Nations League (Gales), y otros compromisos con Bélgica y Países Bajos, pero en los escritorios del club se analizan propuestas.

Si de verdad pagan los 14 millones que están pidiendo por el polaco, su eventual partida abriría una plaza extranjera que debe pensar muy bien Bruce Arena cómo cubrirla. Para nadie es un secreto que desde que Buksa arrancó en el banco, y de a poco empezó a mostrar su olfato goleador, siempre ha sido un referente del gol que hoy por hoy, al igual que con Turner, no tienen a nadie con quien cubrir la posición, así digan que Jozy Altidore sería la solución ideal. Entre el uno y el otro hay una diferencia enorme en todo. El primero tiene mercado, el segundo está de salida. ¿Así o más claro?

==//==

Continuando por la ruta de los goleadores (esta vez de elemento vigentes y capaces), mencionemos que se ha visto muy contento al venezolano Joseph Martínez al resumir prácticas con Atlanta United después de seis semanas de incapacidad tras un proceso quirúrgico que se le practicó en el arranque del mes de abril.

Martínez, que esta temporada tiene apenas un gol en 407 minutos jugados, es esperado con ansias para que mejore el poder ofensivo de un equipo que adolece de un definidor de sus condiciones. Al comienzo del año se llevó al veterano delantero británico, Dom Dwyer, quien no ha sido ninguna prenda de garantía en los momentos donde más se apela a la experiencia. Por algo, desde que salió de Kansas City, su paso por Orlando y ahora Atlanta deja mucho que desear.

==//==

La llegada del atacante Taxiarchis Fountas el DC United no solo ha sido un acierto, sino que lo ha convertido, por lo hecho hasta el momento, en el jugador extranjero de mejor rendimiento en la presente temporada.

El griego, llegado del Rápido de Viena, ha estado en la cancha 381 minutos y ya tiene 5 goles a su haber, lo cual le da una media de un gol cada 76 minutos, superando a cualquiera de los otros goleadores de la liga. Inclusive a Jesús Ferreira, quien ya tiene 9 goles en 990 minutos en la cancha (gol cada 110 minutos).

El asunto con Fountas no es solo su capacidad para definir, sino que posee una gran disponibilidad para asociarse, generar juego y entregar con precisión, sin obviar que como delantero tiene un 60% de efectividad cada que va a marcar a un adversario.

Fountas tiene un salario de 1.6 millones de dólares, lo que lo pone ligeramente por encima de Ferreira (1.3 millones), pero muy por debajo de otros artilleros como Javier Hernández de Galaxy (6.0 millones), Sebastián Driusi de Austin (2.2 millones), Carlos Vela de LAFC (2.5 millones) o Karol Swiderki de Charlotte (2.25 millones).

Dólar por dólar, hasta el momento, Taxi Fountas es el más rentable de todos por salario devengado, y no es aventurado pensar en que estará peleando el botín de oro en la temporada porque su olfato de gol no es solo para definir en la raya, todo lo contrario. Hasta el momento ha probado que tiene todo para anotar desde cualquier parte en el último tercio ofensivo.

==//==

En Nueva York se preguntan si de verdad es posible que Valentín Castellanos se vaya al fútbol de Europa. La respuesta es afirmativa, por eso no está en River esta temporada. Desde el año pasado existe la intención de que el Borussia Dortmund sea su próxima casa, toda vez que la salida de Haaland al Manchester City era una probabilidad con un porcentaje muy alto de cristalizarse, como efectivamente sucedió. El jugador se quería ir y los ingleses estaban dispuesto a poner el dinero solicitado. Dos más dos son cuatro, simple.

Si en el eventual caso de que no se diera esta opción, es claro que en los escritorios del equipo neoyorquino evalúan otras probabilidades, como también lo hacen cuando preguntan por el brasileño Talles Magno quien este año reventó y está confirmando porque llegó al equipo como una promesa en tránsito para el Viejo Mundo. Hoy por hoy es figurón.  

==//==

Muchos miran con sorpresa como Cincinnati FC se encuentra, en estos momento, en los primeros lugares de la división del Este. La pregunta es cuánto tiempo aguantará o si tiene todo el material suficiente como para pensar en llegar a la postemporada.

La repuesta, como tal, es imprecisa en una liga donde ocurre de todo. Sin embargo, si nos añadimos a la lógica de un deporte que no la tiene, no es raro que el conjunto de Pat Noonan se desplome en un mes más. Con la ventaja que posee en estos momentos, advirtiendo que algunos puntos han tenido mucho de suerte en su consecución, puede aguantar dos semanas más sin sumar un punto y se mantiene en zona de clasificación, pero los rivales que le siguen en procura de la posición tienen mejor panorama en su propuesta y composición de plantilla. Por eso, mientras se cristaliza lo que se supone lógico, o Cincinnati sigue sorprendiendo a todos o sigue apelando a la fortaleza moral en medio de sus falencias colectivas.

Lo único claro es que hasta el momento su afición vive un idilio que no habían contemplado anteriormente, en especial porque son incondicionales en las gradas más allá de los resultados. Este equipo tiene una afición bellísima que merece mucho más.

==//==

El próximo mes no es importante porque sea mi cumpleaños, ni más faltaba. Será importante porque la FIFA dará a conocer las ciudades que se deben preparar para albergar el Mundial en los Estados Unidos, Canadá y México, como un gran bloque hospitalario para un evento que supone, y eso es lo que quiere la máxima rectora del deporte cuando manosea sin escrúpulos la mejor prueba que tiene, un número mayor de aficionados toda vez que el cupo de invitados se incrementará a 48 seleccionados.

De las 22 ciudades que aspiran a ser sedes tres son en Canadá, 3 en el país azteca y 16 son en territorio norteamericano, como quiera que aquí se jugarán 60 partidos, mientras que en los otras dos naciones un total de 20. Al final, de las 22 candidatas, el grupo final se reducirá a 16.

En Estados Unidos, de los 16 estadios aspirantes, es claro que ya hay varios que no tienen rival. Entre ellos podemos contar el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, New York/New Jersey en el MetLife Stadium, en Los Ángeles los estadios de Rose Bowl y el SoFi Stadium, el Gillete Stadium de Boston, el Camping World de Orlando y en Seattle el Lumen Field. Los otros cupos serán disputados por la ciudad de Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Miami, Nashville, Philadelphia; San Francisco y Washington. Los estadios que sean elegidos y tengan gramilla artificial, deberán hacer la conversión adecuada a la grama natural.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s