MLS AL DIA 103

¿DONDE ESTAN LOS GRANDES RIVALES?

Estamos en para por dos semanas mientras la selección nacional de los Estados Unidos sigue buscando su mejor forma para presentarse al gran festín de los 32 que tendrá lugar a fin de año en Qatar. Pese a que muchos siguen menospreciando su capacidad colectiva e individual, quienes hemos seguido este nuevo proceso nos sentimos confiados de que el día del baile tendremos conque bailar, aunque en estas series de adecuación los rivales dejan dudas.

Este próximo viernes, 10 de junio, el equipo de las barras y las estrellas se mide al seleccionado de Granada, lo cual no llena las expectativas absolutamente de nadie. Por lo menos sirve para seguir moviendo el equipo pero, de paso, crea falsas ilusiones cuando existen jugadores que todavía no tienen ganada su posición (como por ejemplo los centrodelanteros) y otros que intentan ocupar la silla que dejó vacante por lesión el central Miles Robinson.

Ahora bien, siendo precisos, el cuerpo técnico no debe perder el horizonte para resolver los interrogantes que todavía se plantean. Una cosa es el seleccionado americano enfrentando a Marruecos y Granada, otra midiendo cargas con un combinado como el de Uruguay al cual se enfrentó el domingo y que, entre otras cosas, los dejó mal parado en algunos momentos, aunque no tan mal como quedaron los mexicanos que siguen dando tumbos y generando ese ambiente horrible que se vive cada vez que un extranjero dirige el Tri y no le va bien.

Son estos seleccionados, como los charrúas, que están arriba de la clasificación general de la FIFA, los que de verdad sirven para determinar el potencial de cada elemento de la plantilla y la capacidad de asociación para atacar y defender. Cuando el rival tiene conque exigir al máximo se consigue una prueba ideal, pero cuando se miden fuerzas con oncenos de menor envergadura, y por ende exigencia, se están sacando conclusiones a medias, tibias y por debajo de la realidad. El asunto pasa porque a un Mundial no se puede llegar a dudar, improvisar y mucho menos dar ventajas. Ya se sabe que Gales es el rival que faltaba y que Inglaterra aparece como el gran “monstruo” de la zona, mientras que los iraníes son una enorme duda aunque siempre tienen el aliciente adicional cuando enfrentan a los “impíos” de occidente.

Ahora, lo cual no mejora mucho, así digan lo contrario, se estima que para septiembre los equipos elegidos para ajustar el seleccionado sean Japón y Arabia Saudita, dos combinados que tienen lo suyo, pero que no se acercan al potencial de los ingleses que son el rival para derrotar en la primera fase.

Cambiando ligeramente, diremos que en medio de este calendario de selecciones, se jugó el partido entre Vancouver y Real Salt Lake el fin de semana. El primero luchando con el fantasma de la mediocridad, mientras el segundo es un tiro al aire. Algunas veces sorprende y otras decepciona como sucedió en este encuentro donde cayó dos por uno en la fracción adicional, como una constante de esta liga donde nadie se rinde o se conforma con el empate incluyendo a lo más discretos.

Esta serie de compromisos aislados cerrará entre el 11 y el 12 de junio cuando el “renovado” Charlotte se mida a Red Bull y Nashville a San José (sábado), cerrando el domingo a las tres el alicaído Sporting Kansas contra Nueva Inglaterra. Ya para el 18 y 19 se activa el torneo una vez más con su jornada 15, es decir dos antes de llegar a la mitad del calendario.

==//==

AMANECERA Y VEREMOS

David Tepper tiene 63 años y es un millonario apasionado por tres cosas: su familia, el fútbol americano y cómo hacer dinero.

El acaudalado hombre de negocios, dueño de las Panteras de Carolina del Sur de la NFL, y quien hace una semana declaró en quiebra un proyecto millonario de inversión inmobiliaria, de soccer más bien entiende poco, o por lo menos no se preocupa tanto por este deporte. Siendo propietario de Charlotte FC, Tepper espera que el director deportivo, Zoran Krneta, sea quien tome las decisiones. Por eso la salida del técnico español Miguel Ángel Ramírez, pese a que fue sorpresiva, no será la única cuando se está tratando con un dirigente reconocido como soberbio, con un ego inmenso y convencido de que en el trabajo se hace lo que él quiere, incluyendo la cancha, y ahí fue donde el ibérico no le quiso seguir la corriente y por eso las desavenencias extendidas hasta la decisión final.

Aparte de algunas declaraciones desafortunadas del estratega antes de iniciar la temporada, que fueron mal interpretadas por algunos, entre ellos Krneta, el español siempre fue consciente de que llegaba a un equipo en desarrollo y con ciertas limitaciones en cuando a plantilla e infraestructura. Por eso no volvió a referirse nunca más a esos pequeños detalles, aunque también fue claro al advertir que con lo que tenía no podía hacer milagros (magia fue la expresión real), pero la realidad fue distinta ya que logró no solo mostrar un equipo definido, sólido y de buena presencia colectiva en la cancha, sino que mantuvo la franquicia por encima de las expectativas de los expertos. Antes de que Ramírez fuera retirado del cargo, Charlotte estaba a dos puntos de zona de clasificación y con un rótulo de “hueso duro” para roer.

Sin embargo, como no quiso ceder ante Krneta para que alineara algunos jugadores que se estaban quejando por no ser tenidos en cuenta tras su llegada como “vedettes” internacionales, y otros que estaban molestos porque los pusieron a cumplir funciones en la cancha de sacrificio y asociación, cuando su etiqueta decía que eran los “magos” del gol, generó un camerino que se fue dividiendo y, como siempre ocurre, creando un riachuelo de chismes y descontento. Por eso Krneta, aprovechando las quejas, que se añadían a su propio malestar y la ignorancia del gran jefe, le cortó la cabeza al técnico de un tajo y dijo más bien poco para aclarar el suceso. Como siempre sucede en este tipo de situaciones, dejan al aire un millar de inquietudes que se prestan para igual cantidad de especulaciones, pero ahora el encopetado director deportivo tiene al “toro por los cuernos”, pues el interino que llega hará todo lo que se le diga para intentar ser el “estratega adecuado” sin que se le vea la cara de payaso. Amanecerá y veremos.

==//==

EL MEJOR DEL MES

El jugador Paul Arriola, de raíces mexicanas, pero 100% estadunidense, fue elegido el jugador de mayo en la liga. La distinción, por demás, no debe sorprender ya que el extremo derecho se ha convertido en formula efectiva para el ataque de Dallas FC. El, junto a Ferreira, son los hombres que resuelven en el cuadro texano. Ya suma 1070 minutos y tiene siete goles (Ferreira 6), siendo el alero con mayor capacidad para definir en toda la MLS. Lo mejor de todo es que es un jugador importante que, a sus 27 años, servirá de apoyo a todo ese grupo humano tan joven que tiene el seleccionado americano.

==//==

LA LISTA DE LOS «APETECIBLES»

Continuando con esta ruta de los jugadores que más se destacan, la semana pasado hubo acercamientos muy serios por parte de ejecutivos del Leed United con sus similares de NYCFC, para ver la posibilidad de concretar el fichaje del argentino Valentín Castellanos quien podría ser, junto a Brenden Aarenson, un refuerzo clave para las aspiraciones que tiene el técnico Jesse Marsch de poder hacer una mejor campaña en el próximo torneo después de evitar, apretando los dientes, que el equipo se fuera a la segunda división.

Se estima que el pase del argentino podría estar ligeramente por encima de los 20 millones de dólares. El botín de oro de la temporada anterior llegó a 28 goles en 43 partidos con su equipo y también tiene ofertas concretas del Everton y Newcastle.

Castellanos es un jugador que se mueve muy bien dentro del área. No es muy veloz físicamente, pero es potente, no se acobarda y tiene muy buena capacidad de definición. Esta semana, muy probablemente, se define su futuro y es casi seguro la fecha de su partida.

Otro elemento que entró en esta lista de “apetecibles” es el ecuatoriano Leonardo Campana quien de nuevo fue convocado a la selección de su país en las reciente ventana.

El club Wolves de Inglaterra ha tocado a las puertas de Inter Miami para saber cuáles son las posibilidades reales en caso de adquirir al jugador de 21 años que, entre otras cosas, le ha solucionado el problema del gol al entrenador Phil Neville.

Campana ya había estado en la selección nacional de su país cuando era dirigida por el colombiano Hernán Darío Gómez y contaba con apenas 18 años, después de haber hecho los procesos obligados con los seleccionados menores.

==//==

¿Y DONDE ESTA LA GENTE?

Hablando de Miami, de su repunte en la liga, de algunos conflictos internos, de la inyección económica de Messi y de tener al mediático David Beckham, muchos analistas se preguntan porqué el conjunto rosado sigue siendo uno de los peores acompañados de la liga.

Pues bien, para nadie es mentira que la Capital del Sol es una ciudad donde las franquicias deportiva siempre han sufrido de este mal, no importa la disciplina. Solo cuando los conjuntos de béisbol, fútbol americano o baloncesto tienen figuración en las finales, entonces hay si la gente renuncia a las playas, los restaurantes y las discotecas.

Inter Miami tiene más de un millón de “seguidores” en Instagram, muchos “likes” en las demás redes sociales, pero solo una media de 12 mil aficionados se hace presente en la cancha. Una cifra que llama la atención porque cuando en esta ciudad existía el Miami Fusion el número de asistentes era similar y por eso el equipo se tuvo que desaparecer. Claro, en aquel entonces no existía un chequera gruesa como la de hoy, sino que había un vendedor de productos para adelgazar que se hizo cargo del equipo porque le sobraban diez dólares de más, pero cuando vio los verdaderos gastos del equipo ya no quería pagar y se escondía para evitar las mordidas de tantas “culebras” que lo perseguían.

Tal vez hoy el dinero no sea tanto el problema como si la lejanía del estadio donde actualmente se juega (en Fort Lauderdale). Ojalá la cosa cambie cuando se construya el nuevo escenario deportivo que ya está aprobado, porque sería horrible que después de una inversión tan elevada, la asistencia no mejore y después den como motivo que les hace falta el aire acondicionado o quién sabe qué cosas más.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s