DEL TIN-TIN AL KARA HAY UN «TRONCO» DE DIFERENCIA.

Por: Jairo A. Castrillón

Si este jugador fuera del PSG, por ejemplo, y marcara 14 goles en la temporada, seguramente que su ficha valdría 70 millones de euros por si alguien mostrara interés en él. Pero como está a préstamo en el Girona de España, y ha marcado 13 en la temporada (uno por la Copa del Rey), entonces el valor es de apenas 15 millones. Una cifra, por demás, bastante asequible para que lo adquiera uno de los grandes, de esos que solo pueden estar en las competencias de élite, y de allí en más que le pongan el precio que se les antoje si este fuera el caso.

Más allá de su costo, Valentín Castellanos ha tenido una carrera progresiva y siempre con un denominador común: marca goles. Por eso no sorprende lo que está haciendo en la liga ibérica, ya que llegó allí como Botín de Oro de la MLS con cuatro goles más de los que ha convertido en su debut europeo.

Tin-Tin Castellanos llegó a la MLS con 18 años cargado de ilusiones y condiciones, mostrando siempre un carácter aguerrido en la cancha que llamó la atención desde que se fue a probar suerte a la Universidad de Chile o al CD Torque de Uruguay siendo muy chico.

Después de entrar en la historia por ser el primer jugador del nuevo siglo que le marca 4 goles al poderoso Real Madrid, como sucedió hace uno días (ya en el siglo 20 lo había hecho Esteban Echeverria Olabarrieta jugando para Rayo Vallecano), resulta anecdótico que la proeza del argentino se haya cumplido justo cien años después del nacimiento de Echeverria (1 de junio de 1923), quien no marcó cuatro sino cinco aquel 21 de diciembre de 1947.

Después de lo hecho en las últimas dos semanas, ahora se especula que Barcelona, los dos clubes madrileños, y dos equipos de Alemania, quizás están interesados en el delantero de 24 años, lo cual no sorprende cada que hay un atacante con alta capacidad de definición. Además, por el precio, resulta muy atractivo.

Castellanos dejó en la MLS 53 goles en 8646 minutos jugados dentro de los 116 partidos donde actuó (96 como inicialista, incluyendo postemporada), para una media de gol cada 163 minutos.  Salió goleador del torneo en el 2022 con 17 tantos en 1463 minutos (1 gol cada 86’) y en total ya lleva sumados 197 partidos en su carrera y 77 goles, 28 pases goles en 14478 minutos en la cancha. Es decir que rinde en el gramado un promedio de 75 minutos por partido, y tiene una efectividad de 0.70 goles por compromiso. Algo así como un gol cada dos juegos siendo, de paso, un gran embajador de lo que la MLS hace en casa.

Cuando uno ve a Tin Castellanos y confía en que podrá escalar mas alto, se pregunta al mismo tiempo cómo un delantero llamado Ercan Kara llegó a la MLS. El fin de semana, para colmo de males, el austriaco se marcó el primero de la temporada enfrentando a L.A Galaxy y de paso mandó a callar a su propia afición que no está contenta con el rendimiento de un elemento limitado y sin brillo. Algo que le añade, aparte de discreto, los adjetivos de grosero y atrevido cuando la gente lo único que le cuestiona es lo que ha mostrado desde que se vistió de púrpura y en eso debería ser consecuente con su aporte. En video sorprendía antes de su llegada, pero en el momento actual no puede ser peor. 

PUEDE LLAMAR LA ATENCION

Mirando las cifras, es claro que Kara puede llamar la atención con sus 116 goles en 221 partidos como profesional (0.52), pero desde que llegó a la MLS le ha dolido ser inicialista y figura clave en un equipo que necesita gol, que lo trajo para eso. En la temporada 2022 jugó 1789 minutos y anotó 11 tantos (un gol cada 162’). Dividido esto por los 3 millones que se gana, nos da que cada diana le costó al equipo un poco más de 272 mil dólares. Si esto no es mucho dinero para tan penoso rendimiento, ¿entonces qué es? (los goles de Castellanos eran de mejor factura y más económicos pues ganaba el 33% de lo que este palo se embolsa).

Durante el 2022 cada minuto del pesado y lento jugador le costó a Orlando City casi 1700 dólares, y este año la cosa puede aumentar porque cada vez lo consideran menos (ha jugado 239 minutos en 10 fecha y sigue recibiendo los mismo 94 mil dólares por partido, así sea viéndolos en el banco). Aquí no cuestiono si tiene o no conqué destacarse en una cancha (como se puede ver en los videos que circulan por ahí), solo destaco la mediocridad absoluta que ha mostrado desde su arribo al país.

Kara no es rápido (le cuesta ganarle un balón a cualquier central en 30 metros), tiene limitaciones técnicas, no va bien al juego aéreo y solo sabe dar un puntillazo final de vez en cuando, dentro de un equipo que no se caracteriza por ser muy claro jugando desde los costados y muchos menos por arriba. Es un “troncazo” inmenso y salvo que haga goles y más goles, no importa cómo (como el que hizo en la Copa de Campeones ante Tigres, para que nos tape la boca, y ojalá así sea por la noble afición), nadie puede dejar de pensar que “cambiarlo por dos cajas de bebidas malta” es demasiada oferta, como diría un gran amigo. Aquí se van a tener que tomar correctivos para evitar estos desfases a la hora de contratar jugadores. El griego Giorgio Giakoumakis, por citar un ejemplo, quien con apenas 426 minutos ya lleva 5 goles (1 gol cada 85’), promete reemplazar con altura la ausencia de Josef Martínez porque para eso lo trajeron y no le vamos a pedir menos.

Para quienes seguimos la MLS sabemos que en ella hay jugadores divertidos y de buen corte, como seguramente los hay en cada liga nacional y de esos sus aficionados sabrán. Por eso en las tribunas de la Major League Soccer se aplaude la llegada de artistas como Luca Zelarayán, Denis Bouanga, Christian Benteke, Hany Abubakr Mukhtar etc., siendo elementos de estos rasgos los que queremos seguir viendo dentro de un torneo que no solo sigue creciendo como empresa, sino que aumenta el número de aficionados alrededor del mundo. Por eso nace el compromiso de proporcionar encuentros agradables, con jugadores idóneos y nos petardos incapaces y groseros como el austriaco.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s